Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

28023 - Second Language Literature (Italian Literature)


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
28023 - Second Language Literature (Italian Literature)
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
580 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

1. La letteratura italiana nell’età dei Comuni.

2. Il Trecento: l’età di Petrarca e Boccaccio.

3. L’età delle corti: il Quattrocento.

4. L’Illuminismo: Goldoni e la riforma teatrale.

5. Alessandro Manzoni: l’importanza dei Promessi Sposi.

6. La poesía Romántica in Italia.

7. Il Verismo: Verga.

9. Il Novecento.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2020/21

28023 - Literatura de la segunda lengua (Literatura italiana)


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28023 - Literatura de la segunda lengua (Literatura italiana)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene como objetivo principal iniciar al alumnado en el estudio y conocimiento de los principales autores, obras y movimientos de la literatura italiana desde el siglo XIV hasta el siglo XX. Esta asignatura tiene una orientación teórico-práctica, por lo que los contenidos teóricos del programa encuentran una aplicación práctica en el análisis y comentario de los textos literarios. Otro de los objetivos generales que plantea la asignatura es leer los textos literarios en lengua original y reforzar y ampliar, de este modo, el aprendizaje de la lengua italiana.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata de una asignatura semestral (6 ECTS) de carácter obligatorio que se oferta en el segundo curso del Grado en Filología Hispánica. En el contexto de dicha titulación,
una formación en literatura italiana contribuye a avanzar hacia una competencia pluricultural y una comprensión de los fenómenos literarios desde una perspectiva histórico-comparada, que permitirá ampliar el campo de posibilidades en el futuro profesional del alumnado y aumentar los conocimientos de una realidad cultural europea como la italiana. Por otra parte, el contacto con los textos originales en italiano permitirá al alumno enriquecer su competencia comunicativa en lengua extranjera (italiano).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Haber cursado con aprovechamiento la asignatura Segunda lengua: lengua italiana. Se recomienda, asimismo, la asistencia regular a clase y un trabajo individual constante.
Durante el curso se lee y comenta una selección de textos pertenecientes a los autores y obras del programa. Dichos textos estarán disponibles para los alumnos matriculados en la asignatura en la plataforma Moodle (Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza) o en el Servicio de Reprografía de la Facultad de Filosofía y Letras.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE10: Manejar las principales corrientes críticas y metodológicas de la teoría literaria y la literatura comparada.

CE16: Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las técnicas apropiadas.

CG7: Buscar, tratar, sintetizar y difundir la información.

CG4: Razonar de forma crítica.

CG6: Trabajar con rigor metodológico.

CG11: Trabajar en equipo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocer de forma básica los fundamentos conceptuales y metodológicos del estudio de la literatura en lengua italiana.

Ser capaz de utilizar correctamente fuentes (en español y italiano) para el estudio de la literatura en lengua italiana.

Comprender de forma general los principales periodos, autores y obras de la literatura en lengua italiana.

Describir de forma panorámica los periodos e hitos más relevantes de la literatura italiana.

Identificar y analizar algunos de los rasgos significativos de los autores y obras relevantes de la literatura en lengua italiana.

Realizar una presentación oral a partir del trabajo cooperativo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

1. Adquirir un nivel básico de conocimiento de los fundamentos conceptuales y
metodológicos relativos a los principales autores y periodos de la literatura italiana.
2. Analizar y comentar obras y textos escogidos de la literatura italiana, utilizando
técnicas y métodos apropiados, incluso desde una perspectiva histórico-comparada.
3. Reforzar el aprendizaje de la lengua italiana a través de la lectura y el ánalisis de
textos literarios.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

Consta de tres pruebas:

Prueba 1) realización durante el semestre de las actividades propuestas por el profesor: comentarios de textos, controles de lectura, etc. que se entregarán al profesor en una carpeta o portafolio (siguiendo las indicaciones que se proporcionarán) el día de la prueba escrita (prueba 3) como fecha límite. Se valorarán los siguientes aspectos: participación activa, análisis detallado de los textos seleccionados, comprensión de los textos, corrección lingüística, puntualidad en la entrega. La calificación de esta prueba supone el 30% de la nota final.

Prueba 2) examen escrito relativo al temario del programa (incluye la teoría y un comentario de texto de una obra perteneciente a uno de los autores del programa). La prueba se realizará aproximadamente a mitad de cuatrimestre e incluirá los temas dados hasta la fecha. Se valorarán los siguientes aspectos: conocimiento de los temas del programa, capacidad de analizar y comentar textos literarios, capacidad de comprensión y producción escritas en español o italiano. La calificación de esta prueba supone el 35% de la nota final

Prueba 3) examen escrito relativo al temario del programa (incluye la teoría y un comentario de texto de una obra perteneciente a uno de los autores del programa). La prueba se realizará el último día de clase e incluirá los temas impartidos en la segunda mitad del cuatrimestre. Se valorarán los siguientes aspectos: conocimiento de los temas del programa, capacidad de analizar y comentar textos literarios, capacidad de comprensión y producción escritas en español o italiano. La calificación de esta prueba supone el 35% de la nota final.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Consta de dos partes:

Prueba 1) presentación escrita de 3 comentarios de texto sobre obras y autores seleccionados en el programa (30%). Se valorarán los siguientes aspectos: análisis detallado de los textos seleccionados, comprensión de los textos, corrección lingüística.

Prueba 2) examen escrito relativo al temario del programa (70%). Se valorarán los siguientes aspectos: conocimiento de los temas propuestos, capacidad de analizar y comentar textos literarios, capacidad de comprensión y producción escritas en español e/o italiano.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Prueba 1) presentación escrita de 3 comentarios de texto sobre 3 textos pertenecientes a las obras y autores seleccionados en el programa (30%). Se valorarán los siguientes aspectos: análisis detallado de los textos seleccionados, comprensión de los textos, corrección lingüística.

Prueba 2) examen escrito relativo al temario del programa (70%). Se valorarán los siguientes aspectos: conocimiento de los temas propuestos, capacidad de analizar y comentar textos literarios, capacidad de comprensión y producción escritas en español e/o italiano.

Para aprobar la asignatura hay que tener aprobadas las dos partes con una calificación mínima de 5 sobre 10 cada una.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El enfoque metodológico previsto para esta asignatura está orientado al aprendizaje de los aspectos más destacados de la literatura italiana, de sus autores, obras y movimientos a partir de la combinación armónica de teoría y práctica. El alumnado consigue de este modo una visión articulada del fenómeno literario, tanto de los contenidos más puramente teóricos como de la comprensión, análisis y comentario de los textos literarios. Al mismo tiempo, el contacto directo con los textos originales, con tareas que los alumnos llevan a cabo individualmente y en grupo, les permite desarrollar estrategias complejas de comprensión, análisis y interpretación en español e/o italiano.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La asignatura es de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo del alumno, de los cuales 2,8 créditos serán de naturaleza presencial y se dedicarán al trabajo dirigido en el aula, a la asistencia a tutorías y seminarios y al proceso de evaluación; el resto (3,2 créditos) está dedicado a actividades supervisadas y autónomas. El programa de actividades se estructura de la manera siguiente:

A) Actividades presenciales. Trabajo dirigido en el aula y tutorías:

1. Sesiones teóricas (25 horas; 1 ECTS) en las que se expondrán, explicarán y aclararán los movimientos, autores, obras y textos más destacados de la literatura italiana. Para ello, además, el alumno dispone de unos materiales que estarán disponibles en la plataforma Moodle y que se facilitarán a lo largo del curso.

2. Sesiones prácticas en el aula, en las que se leen y comentan los textos originales pertenecientes a los autores y obras del programa:

2.a. Actividades de lectura y comprensión de los textos en lengua original.

2.b. Actividades de análisis temático, estilístico, métrico y retórico de los textos.

3. Tutorías individuales y seminarios grupales, de consulta y para la preparación de las actividades supervisadas y autónomas.

B) Estudio y trabajo individual del estudiante. Preparación de las actividades propuestas por el profesor: análisis métricos, comentarios de textos, controles de lectura, etc. (evaluación continua) o de los comentarios de texto (prueba de evaluación global). Con este trabajo se pretende que el alumno desarrolle las competencias de comprensión escrita y producción escrita (en español y/o en italiano) y, al mismo tiempo, utilice estrategias de análisis e interpretación del texto literario.

4.3. Programa

1. La letteratura italiana nell’età dei Comuni.

2. Il Trecento: l’età di Petrarca e Boccaccio.

3. L’età delle corti: il Quattrocento.

4. L’Illuminismo: Goldoni e la riforma teatrale.

5. Alessandro Manzoni: l’importanza dei Promessi Sposi.

6. La poesía Romántica in Italia.

7. Il Verismo: Verga.

9. Il Novecento.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Todas las clases están repartidas en sesiones teóricas (50%) y sesiones prácticas (50%). Para la presentación de los distintos trabajos o pruebas según la modalidad de evaluación, véase el apartado relativo a Evaluación.

Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS de carácter obligatorio dentro del Módulo obligatorio de formación complementaria en Filología Hispánica que se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado en Filología Hispánica. Existen dos convocatorias oficiales durante el curso: febrero y septiembre. En el caso de optar a la prueba de evaluación global, la prueba 1 se entregará el mismo día de la segunda prueba escrita (prueba 3), En el caso de optar por la evaluación global, el trabajo se entregará el día del examen escrito que tendrá lugar en el día, hora y aula que determine la Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras.